Ex alumnas de Ingenería en Biotecnología Vegetal se adjudican fondos VIU para escalar sus investigaciones

La Universidad de Concepción, fue líder nacional en adjudicación del VI Concurso de la Valorización de la Investigación en la Universidad VIU, que CONICYT lleva a cabo a través de un programa Fondef. Dos de ellos fueron conseguidos por investigadoras de la Facultad de Ciencias Forestales de esta casa de estudios. Se trata de las alumnas de magister Claudia Vidal y Victoria Montero, que se han especializado en las áreas de Química de la Madera y Biotecnología, respectivamente.

El Fondo VIU, valorización de la investigación en la Universidad, busca estimular el desarrollo de investigaciones científicas generadas en el interior de la Universidad para proyectarla hacia el medio, mediante un plan de negocios que lleve al avance de un prototipo o algún mecanismo que encamine su efectiva transferencia tecnológica.

Un eficaz reactivo en base a lignina de kraft

“Modificación de lignina Kraft para utilización como agente depresante de minerales en la industria minera” se denomina la investigación que Claudia Vidal realiza como tesis de magíster en Ciencias Forestales, junto al Profesor Dr. Regis Teixiera en el Centro de Biotecnología. El estudio enmarcado dentro del proyecto Fondef Idea ID14I10250, propone la producción de lignosulfonatos a partir de ligninas industriales y de origen biológico para su uso como reactivos depresantes en la industria minera.

chicas-copy

Claudia Vidal y Victoria Montero

En síntesis, Claudia Vidal trabaja con linginina obtenida del licor negro generado por la industria de la celulosa,  con el objetivo de modificar químicamente la lignina kraft y usarlo como reactivo en el proceso de flotación de cobre molibdeno usado en la industria minera. Este producto final, busca ser una alternativa “verde” a la actual sulfhidrato de sodio (NaHS) que se usa en la industria, que puede presentar problemas ambientales relacionados con las emisiones de gases tóxicos y olor pestilente que puede generar este reactivo, afectando a las comunidades cercanas y suponiendo un riesgo para los trabajadores. “Hasta la fecha hemos tenido buenos resultados, estos nos indican que el reactivo generado a partir de lignina kraft tiene una eficiencia igual o superior al NaSH. Para nosotros la modificación química de la lignina Kraft, orientada a generar un reactivo con alta capacidad en la separación de metales, representa un desafío y una oportunidad de generar un producto de valor agregado desde los componentes de la madera, además del trabajo en conjunto de dos grandes sectores económicos de Chile, Forestal y minero”, señala Claudia Vidal.

Los avances conseguidos por esta investigación, la motivaron a postular al Fondo VIU, el que fue adjudicado y permitirá dar continuidad al proyecto en la búsqueda de escalar la investigación para llegar a conseguir un producto final que pueda competir con los actuales reactivos disponibles en el mercado minero.  “El principal objetivo de esto es la evaluar si el producto que estamos generando tiene un potencial en el mercado. En caso de pasar a la siguiente etapa la idea es poder generar nuestro producto a una escala mayor y evaluar todas las variables de producción junto con los resultados para finalmente obtener un reactivo que se pueda comercializar” concluye Vidal.

Un bioestimulante vegetal basado en ondas electromagnéticas

Victoria Montero junto al profesor Dr. Rodrigo Hasbún (Laboratorio de Epigenética Vegetal de la Universidad de Concepción), llevó a cabo una investigación para dilucidar el efecto del wifi sobre parámetros de importancia como la germinación y el crecimiento de plantas de Arabidopsis thalianadenominada, “Radiaciones electromagnéticas no ionizantes como bioestimulantes vegetales”.

Para esto se utilizó un router de uso doméstico como fuente de radiación con conexión a Internet. Las plantas se colocaron a tres distancias distintas del dispositivo (2, 75 y 175 cm), analizándose la germinación durante 14 días, y el crecimiento por 21 días. Los resultados indican que no existen diferencias en la germinación de esta especie, mientras que se observó una disminución del crecimiento de la raíz versus un aumento de la parte aérea en plantas expuestas al wifi, diferencias que no fueron influenciadas por la distancia al router.

Los resultados obtenidos en esta investigación, permitieron a la Srta. Montero obtener en mayo de 2016 el grado de Magíster en Ciencias Forestales, otorgado por el programa de Postgrado de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción. Además, los resultados sentaron las bases para generar un emprendimiento, el cual consistirá en un prototipo de bioestimulante vegetal basado en ondas electromagnéticas. Este emprendimiento será apoyado por el CONICYT a través del instrumento Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) de FONDEF. “Con este fondo, crearemos un plan de negocios, que nos permita visualizar este emprendimiento.  Si todo resulta bien, esta segunda etapa nos permitiría llegar a un prototipo. En este dispositivo buscaremos las combinación de factores que nos permitan estimular el crecimiento de la plantas” concluye Victoria Montero.