Esfuerzos para identificar marcadores moleculares de Eucalyptus globulus

Nueva Magíster en Ciencias Forestales UdeC

Nicole Munnier

El pasado lunes 4 de mayo, la Ingeniera en Biotecnología Vegetal, Nicole Munnier, defendió su investigación de Magíster en Ciencias Forestales UdeC, llamado “Identificación y validación de Single Nucleotide Polymorphism (SNPs) distribuidos en el genoma de Eucalyptus globulus“.

Esta investigación se enfocó en identificar SNPs, que son marcadores moleculares, en el genoma de Eucalyptus globulus. “Si bien esta especie no tiene un genoma de referencia para poder identificar estos marcadores, el objetivo de la tesis era generar una referencia, para identificar SNPs. En este caso, a pesar que los datos disponibles para el proyecto no eran los ideales para hacer el ensamble de novo, los avances obtenidos permiten augurar buenos resultados en futuros trabajos de este tipo. Con el trabajo realizado, tengo todas las herramientas para poder mejorar esas referencias y  llegar a las primeras aproximaciones de lo que es un genoma de referencia de la especie”, señaló Nicole Munnier.

Una vez identificado estos marcadores se pueden relacionar con algunos genes de interés para la industria forestal, en este caso formación de biomasa, en especial celulosa para la identificación y selección de genotipos elites para producción de biocombustible de tercera generación.

El comité de defensa, estuvo conformado por la Dra. Sofía Valenzuela, guía de la investigación, el Dr. Regis Teixeira co-guía de la tesis, ambos de la Facultad de Ciencias Forestales y Centro de Biotecnología de la UdeC, el Dr. Claudio Balocchi de Bioforest SA, y el Dr. David Neale de la Universidad de California, en Davis, quien recibió a Nicole para en una pasantía de tres meses para aprender sobre ensamble de novo. “Aunque estábamos al tanto de las dificultades del trabajo al no contar con un genoma de referencia, todos me apoyaban para seguir trabajando, pues en la ciencia los errores también son importantes, me sirve a mí y al resto de las personas interesadas en crear referencias de novo para diferentes especies”, destacó Nicole.

El trabajo de tesis se enmarca en el proyecto FONDEF D10i1221 “Eucachip: herramienta de selección genómica para la industria de biocombustibles de segunda generación”. Por último, como meta personal Nicole Munnier espera poder trabajar para adquirir experiencia profesional, y a futuro seguir estudiando en la misma línea de investigación en la cual se ha desempeñado hasta el momento. “Me gustaría seguir en esta línea investigativa, ya que como no tuve resultados aplicables a nivel operacional, ahora sabré en qué puedo mejorar”, señaló.