Alumnos de 1er año de la Facultad de Ciencias Forestales UdeC trabajaron en terreno en el Parque Pedro del Río Zañartu

La actividad contempló control de especies invasoras y limpieza de la playa desembocadura del río Biobío.

Profesor Eduardo Peña introduciendo las actividades por realizar.

Profesor Eduardo Peña introduciendo las actividades por realizar.

 

Empaparse de la naturaleza, conocer las primeras bases de los problemas ecológicos de nuestro entorno, compartir con alumnos de otras carreras y con profesores en terreno; fueron los objetivos de la primera actividad práctica de los alumnos de primer año 2015 de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción. La actividad realizada el día 18 de marzo, integró a las carreras de Ingeniería Forestal, Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales e Ingeniería en Biotecnología Vegetal.

Más de 120 alumnos visitaron el Parque Pedro del Río Zañartu de Hualpén, para realizar dos actividades específicas, limpiar la basura del borde de la desembocadura del río Biobío, y controlar las especies invasoras que están afectando al bosque nativo de la península.

Antes de comenzar el control de especies invasoras en el bosque.

Antes de comenzar el control de especies invasoras en el bosque.

 

Entre los profesores que guiaron a los alumnos, participó el jefe de carrera de Ing. en Conservación de Recursos Naturales, Dr. David Gonzalez, el jefe de carrera de Ing. Forestal, Dr. Eduardo Peña, y el jefe de carrera de Ing. en Biotecnología Vegetal, Dr. Carlos Figueroa; además, el profesor Dr. Aníbal Pauchard estuvo coordinando el control de especies invasoras, junto con ayudantes de cursos superiores, quienes entregaban consejos y utilizaban lenguaje técnico en torno al manejo de especies. En esta actividad, los estudiantes utilizaron distintos instrumentos básicos para controlar las especies, sobre todos individuos más pequeños que se regeneraron rápidamente.

Alumnos trabajando en el control de la especie Pinus radiata.

Alumnos trabajando en el control de la especie Pinus radiata.

 

“El objetivo es que se conozcan entre ellos, y que sepan que actuamos como Facultad en un conjunto y no necesariamente por separado. Muchos de ellos compartirán cursos más adelante, por lo tanto es importante que exista mayor comunicación entre carreras”, señaló el profesor Pauchard, quien además destacó la supervisión de profesores y ayudantes para aprender cómo realizar el corte y uso de herramientas para un manejo seguro.

Entre los estudiantes que participaron, se encuentra Diego Garrido de primer año de Ing. en Conservación de Recursos Naturales, quien proviene de la ciudad de Mulchén, “la actividad estuvo buenísima, pues se unió toda la Facultad, y de a poco nos sacarán a terreno donde trabajaremos en un futuro, eso es lo bueno de acá, que nos familiarizan con el trabajo práctico”, señaló.

Estudiantes recolectando basura de la desembocadura del río.

Estudiantes recolectando basura de la desembocadura del río.

 

Macarena Riquelme de Ingeniería Forestal, que  proviene de Cañete, recalcó la pronta salida a terreno que tuvieron con profesores, “me parece interesante el hecho de compartir con otros alumnos, pues recién estamos entrando y todos estamos enfocados en la misma línea, es una buena experiencia”, señaló.

Igualmente, la estudiante de Biotecnología Vegetal, Tamara Vera, destacó el hecho de compartir con alumnos de 2do y 3er año, “nos explicaron que es importante liberar al bosque de especies  invasoras, porque compiten con especies nativas, anteriormente se habían cortado estas especies, pero sus semillas cayeron al suelo, germinaron y compiten por luz y agua. Aunque los árboles más grandes eran algo difícil de manejar, fue entretenido compartir de esta forma con la naturaleza”, destacó.

IMG_5947Por otro lado, el grupo de alumnos que trabajó en la playa de la desembocadura del río, recolectó cerca de 1 tonelada de basura, “limpiaron 300 metros de playa y 200 metros de río de toda la basura que se encontraba en el borde del cuerpo de agua, era increíble lo sucia que se encontraba cerca de las rocas. Sin embargo, los estudiantes trabajaron muy bien y en equipo, ellos comprenden que es una actividad social y que independiente de la carrera que estudien, la conciencia de mantener limpio el ambiente es una prioridad que cruza a cualquier profesión”, señaló el profesor a cargo, Dr. David González.

Alumnos de Ing. en Biotecnología Vegetal.

Alumnos de Ing. en Biotecnología Vegetal.

 

Así mismo, la ayudante de Ing. en Conservación de Recursos Naturales, Pía Retamal destacó la motivación de los alumnos de primer año, “fue sumamente productivo, abarcamos toda la playa, y desenterraron basura en equipo”. Uno de los estudiantes que participó de esta actividad, Víctor Jara de Biotecnología Vegetal, afirmó que lograron seleccionar todo lo que no era propio de la playa destacando el trabajo en conjunto y la unión de carreras, “llevábamos grandes desechos y nos ayudábamos entre sí, encontramos hasta una bicicleta botada”, señaló.

Este tipo de iniciativas, se encuentra dentro del marco de recepción a los alumnos de primer año, quienes comenzaron sus actividades académicas hace dos semanas. De esta forma, será una actividad académica continua durante los próximos años con el objetivo de fomentar la camaradería y unión de carreras.